-
Arquitectos: Valentín Arrieta Berdasco
- Área: 262 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Javier Bravo
-
Proveedores: AutoDesk, Baumit, Okofen, Termochip
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se sitúa en la localidad de Canicosa de la Sierra, en la provincia de Burgos. El diseño se inspira en el monumento natural local conocido como "Pino-Roble", formado por un pino nacido dentro de un centenario roble, símbolo de la población.
La propuesta pretende mantener la identidad de la casa prexistente, reconstruyendo sus muros perimetrales de piedra sobre los que emergen los volúmenes de la nueva vivienda. Esta no colmata toda la parcela, dejando dos patios de transición y acceso que facilitan la iluminación de las estancias interiores y proporcionan sendos espacios exteriores de uso privado.
El programa se reparte en tres plantas, distribuido en dos piezas deslizadas una respecto a la otra debido a la posición de los patios. La escalera se sitúa en el corazón de la casa, volcada hacia el vacío interior ocupado por el comedor. El singular juego geométrico de las escaleras ayuda a reforzar este espacio como el principal de la casa. Para ayudar a jerarquizar las distintas estancias, e introducir luz desde distintos puntos, se genera una continuidad espacial formada por una secuencia de umbrales, espacios acotados y espacios elevados interconectados.
Exteriormente, la casa recupera la identidad perdida, enfatizando la composición primigenia al eliminar elementos añadidos, respetando los huecos originales (ampliando uno de factura reciente para acceder al garaje), y destacando la construcción de mampostería realizada con arenisca local. Por otra parte, se persigue la fragmentación de los nuevos cuerpos emergentes para una mejor integración en el pueblo. Para las nuevas fachadas se recurre a un acabado tipo SATE de dos colores diferentes, obteniendo un alto aislamiento térmico que reduzca la demanda de calefacción en una zona con temperaturas extremas.